Ingeniero DISC-UCN desarrolla software de identificación y reconocimiento facial

Proyecto obtuvo financiamiento del Octavo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU).

Verificación en seguridad pública, control de asistencia, estado de ánimo y aplicaciones inclusivas, son algunos de los posibles usos que permite la tecnología de identificación de personas y reconocimiento de atributos faciales desarrollada por el ingeniero civil en Computación e Informática de nuestra Universidad, Luis San Martín.

El software, desarrollado a partir de un proyecto de tesis, permite reconocer y estimar características en rostros a través de imágenes o videos, una solución aplicable incluso en situaciones con diferencias en iluminación o variaciones estéticas en personas como crecimiento de vello facial o uso de anteojos.

Usando técnicas avanzadas de reconocimiento de rostros e inteligencia artificial, y basado en la prueba y estudio de un método de análisis numérico y ciencia computacional (sparse matrix), el ingeniero UCN indica que puede utilizarse de acuerdo con las necesidades de las personas, clientes u organismos.

“En seguridad, el tema de identificación de rostros es algo fuerte. Por ejemplo, identificación de criminales o personas de interés; o para control de identidad, saber que la persona que tiene que ingresar a un recinto es la que corresponde”, explica San Martín.
En las empresas o recintos educacionales permite verificar la asistencia, así como los ciegos o disminuidos visuales pueden reconocer quién es la persona que se les acerca.

Más información:

  • http://www.noticias.ucn.cl/destacado/ingeniero-ucn-desarrolla-software-de-identificacion-y-reconocimiento-facial/
  • http://www.extranoticias.cl/ingeniero-ucn-desarrolla-software-de-identificacion-y-reconocimiento-facial/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *