XVIII CONGRESO CHILENO DE EDUCACIÓN EN COMPUTACIÓN 2017 (CCEC 2017)

XXXVI Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación

16 – 20 Octubre 2017

LLAMADO PRELIMINAR A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CCEC 2017

El objetivo del Congreso Chileno de Educación en Computación, track de la Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación,  es posibilitar el mejoramiento de las prácticas docentes en la enseñanza de la informática, a través del intercambio de resultados.

Se invita a someter artículos que describan experiencias y analicen resultados de la práctica docente en la formación de estudiantes, en particular, de actividades que motiven el estudio de la disciplina y de innovaciones que mejoren el aprendizaje de los estudiantes del área.

Los trabajos deben ser originales y no publicados en versiones substancialmente similares.

Los artículos sometidos serán juzgados de acuerdo a criterios de originalidad, claridad y contribución a la enseñanza universitaria de Computación e Informática, por al menos tres revisores del comité de programa.

Los proceedings de la Conferencia Internacional y sus tracks serán publicados por IEEE-CS (indexado en SCOPUS & ISI PROCEEDINGS) y disponibles a través de IEEE Xplore. Por lo anterior, todos los artículos aceptados deben tener los estándares de publicación y tener al menos a uno de los autores registrados en el evento.

CCEC es un sucesor del Congreso Chileno de Educación Superior en Computación CCESC, el cual se ha llevado a cabo desde 1999 como parte de las Jornadas Chilenas de Computación (JCC). El año 2017 las JCC, junto con INFONOR, tendrán lugar en la Universidad de Tarapacá (Arica) desde el 16 al 20 de Octubre.

La siguiente es una lista no exhaustiva de temas pertinentes al evento:

• Pensamiento Computacional en la enseñanza
  • Primera asignatura
  • Experiencias de aprendizaje en tópicos específicos de la disciplina
  • Diseño curricular
  • Gestión académica
  • Herramientas y ambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizaje
  • Metodologías de enseñanza
  • Desarrollo, evaluación y certificación de competencias
  • Desarrollo de competencias genéricas
  • CDIO en el aula
  • Proyectos de título (Seminarios, Tesis, etc.)
  • Prácticas (pre) profesionales y otros mecanismos de vinculación con el medio
  • Experiencias en autoevaluación y acreditación de carreras.
  • Estudios relacionados con la profesión (oferta de carreras, empleabilidad, sueldos, entre otros)
  • Certificaciones
  • Salidas intermedias
  • Tendencias para una formación de ingeniería de clase mundial

Inscripción de autores

Al menos un autor de cada artículo aceptado debe inscribirse en las JCC a más tardar el viernes 29 de Septiembre de 2017.  En caso de no cumplir con este requisito el trabajo será retirado del programa del evento.

Límite para recepción de artículos: Lunes 3 de julio de 2017

Notificación de aceptación/rechazo: Lunes 14 de agosto de 2017